viernes, 10 de agosto de 2007

Realidad TIC en Liceo Comercial


Esta semana tuve la oportunidad de asistir a un par de encuentros relativos a TIC y Educación.
El primero una reunión en el salón O'higgins de la Intendencia Regional donde se nos dio a conocer los Proyectos Enlaces al Bicentenario a nivel de Ministerio de Educación y el segundo fue el Primer Seminario de "Informática Aplicada a Procesos en Establecimientos Municipales de Rancagua" organizado por el Área de Educación-Depto. Informática Educativa de la CORMUN, realizado en el auditorium de la Municipalidad de Rancagua.


Más allá de las propuestas de mejoramiento, de nuevos recursos y proyectos, que por cierto fueron los temas centrales, me quedo con ciertos datos que nos sirven para dar cuenta de la realidad alcanzada por el país, la comuna y nuestro establecimiento.

En la actualidad el promedio de alumnos por computador a nivel país es de 29, a nivel corporación municipal de 23 y a nivel liceo de 8,7. Las proyecciones a nivel país son 15 alumnos por computador al 2010 y para el presente año en los establecimientos Cormun de 21.
Nuestro Liceo tiene 211 computadores disponibles para el uso de los alumnos, lo que representa el 17% del total de pc de los establecimientos cormun.
Por otro lado, el anhelo del Mineduc al bicentenario es tener 1 laboratorio de informática por cada 16 cursos en los establecimientos del país. El Comercial Diego Portales, tiene 1 laboratorio por cada 5 cursos

Todo lo cual se ha logrado gracias a la gestión de las personas responsables de estas materias desde hace 10 años.


Faltan muchas cosas por hacer y los stándares nacionales no son nuestra meta, pues la sobrepasamos hace rato. Seguiremos trabajando, no solo en la cantidad sino también en la calidad de los usos, ya lo estamos haciendo. Y en esta tarea los propios alumnos tienen mucho que aportar, partiendo por VALORAR y CUIDAR LOS LABORATORIOS.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Señor Cesar Madariaga...

Encuentro muy interesante el tema propuesto el día de hoy...

Nunca imagine que nuestro liceo llegase a sobrepasar las proyecciones con respecto de los standares de computadores por alumno a nivel país. Me alegro mucho por ser uno de esos afortunados alumnos...

Yo creo que nosotros, los alumnos, somos el mayor responsable de que estos apoyos a la educación sean perdurables en el tiempo. Es nuestro deber, junto con la docencia, cuidar de estas herramientas tan útiles en el mundo de hoy...

Sin mas que comentar, me despido cordialmente...

Raúl Gálvez, 4ºI, L.C.D.P.