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Las diferencias entre los puntajes de los alumnos de colegios pagados y los de colegios públicos continúan creciendo. Y sus mismos creadores lo reconocen.
Si en el proceso de admisión 2007 había una diferencia de 131 puntos en la prueba de Matemática entre los puntajes de un colegio promedio público y los de uno pagado, para la admisión 2008 ésta creció a 138 puntos. Por ejemplo, si un estudiante de un colegio pagado obtuvo 680 puntos, un alumno en su misma condición habría sacado 542 puntos.
Desde que se implementó la PSU en 2004, la distancia entre los establecimientos ha crecido 31 puntos en Matemática.
Lo cierto es que tras la revolución "pingüina" y de la entrega de becas para los alumnos que no pueden costear el test, en los dos últimos años más de 40 mil jóvenes -en su mayoría procedentes de liceos públicos- se han incorporado al sistema.
Factor "culpable"
Uno de los grandes responsables de esta situación continúa siendo el nivel socioeconómico.
En 2003 sólo 53 puntos separaban los promedios en la PSU de los alumnos de los liceos comparados con los de colegios pagados. Esa diferencia ha crecido paulatinamente y, para la admisión 2008, la distancia es de 59 puntos.
"El nivel socioeconómico siempre va a pesar y la pregunta es si va a pesar más en una prueba de conocimiento o en una de habilidades. Hay evidencia internacional que señala que pesa menos en una prueba de aptitud", dice Harald Beyer, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, quien critica que la PSU no acorte la "brecha educacional", uno de los propósitos para la que fue creada, y desestima que el aumento de alumnos de menores recursos que rinden la PSU haya tenido una incidencia en la diferencia de puntajes. "El aumento de alumnos venía de antes. Este año (proceso 2008) aumentaron las brechas y el número de estudiantes no subió tanto desde el año pasado (proceso 2007)".
Para quienes les he hecho clases saben mi postura frente al tema y las razones sobre los resultados. Y estas van desde lo que pretende la "Reforma" y su incongruencia con lo que se mide en la PSU (conocimientos y no aprender a aprender) y la propia "voluntad" de los alumnos frente al estudio. Todos aquellos que obtienen buenos resultados la tienen clara: ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR.
Las diferencias entre los puntajes de los alumnos de colegios pagados y los de colegios públicos continúan creciendo. Y sus mismos creadores lo reconocen.
Si en el proceso de admisión 2007 había una diferencia de 131 puntos en la prueba de Matemática entre los puntajes de un colegio promedio público y los de uno pagado, para la admisión 2008 ésta creció a 138 puntos. Por ejemplo, si un estudiante de un colegio pagado obtuvo 680 puntos, un alumno en su misma condición habría sacado 542 puntos.
Desde que se implementó la PSU en 2004, la distancia entre los establecimientos ha crecido 31 puntos en Matemática.
Lo cierto es que tras la revolución "pingüina" y de la entrega de becas para los alumnos que no pueden costear el test, en los dos últimos años más de 40 mil jóvenes -en su mayoría procedentes de liceos públicos- se han incorporado al sistema.
Factor "culpable"
Uno de los grandes responsables de esta situación continúa siendo el nivel socioeconómico.
En 2003 sólo 53 puntos separaban los promedios en la PSU de los alumnos de los liceos comparados con los de colegios pagados. Esa diferencia ha crecido paulatinamente y, para la admisión 2008, la distancia es de 59 puntos.
"El nivel socioeconómico siempre va a pesar y la pregunta es si va a pesar más en una prueba de conocimiento o en una de habilidades. Hay evidencia internacional que señala que pesa menos en una prueba de aptitud", dice Harald Beyer, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos, quien critica que la PSU no acorte la "brecha educacional", uno de los propósitos para la que fue creada, y desestima que el aumento de alumnos de menores recursos que rinden la PSU haya tenido una incidencia en la diferencia de puntajes. "El aumento de alumnos venía de antes. Este año (proceso 2008) aumentaron las brechas y el número de estudiantes no subió tanto desde el año pasado (proceso 2007)".
Para quienes les he hecho clases saben mi postura frente al tema y las razones sobre los resultados. Y estas van desde lo que pretende la "Reforma" y su incongruencia con lo que se mide en la PSU (conocimientos y no aprender a aprender) y la propia "voluntad" de los alumnos frente al estudio. Todos aquellos que obtienen buenos resultados la tienen clara: ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR.
2 comentarios:
...y su toque de fortuna que nunca está de más, no hay más secretos.
Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.
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