martes, 2 de junio de 2009

Los Alumn@s son competentes TIC?

Los alumnos son, en general, usuarios "competentes msn". Expertos en chat, en messenger, juegos on line, usan el correo electrónico y seguramente los programas peer to peer. Es decir, especialistas TC (Tecnología y Comunicación); pero no en TIC (:Tecnologías de Información y Comunicación) y aquí está precisamente el problema. Y el trabajo Docente se centra precisamente en la "i" que a la mayoría de ellos les falta. Les faltan estrategias y herramientas para la recopilación de información y su transformación en conocimiento y, cómo no, herramientas suficientes para transmitir el conocimiento adquirido, trasladarlo a un soporte diferente, etc.
 

Al trabajar con los alumn@s nos damos cuenta que la mayoría no sabe hacer búsquedas eficientes de información, no conocen las posibilidades de herramientas cotidianas para ellos como Word, Power Point, ni hablar de Excel, apenas escriben con un procesador de texto. Sin embargo son diestros a la hora de aprender, no se amedrentan (al contrario que nos ocurre a los profesores) al ver que una aplicación despliega varios paneles y múltiples herramientas, y no plantean ningún problema cuando tienen que enviar sus trabajos por email, subir un vídeo a Youtube o utilizar una aplicación on line. Son usuarios 2.0?. Para la mayoría, trabajar en aplicaciones locales es muy poco habitual.

Cada vez existen más herramientas en línea, ge2.0 TICstores de documentos, de imágenes, retoque fotográfico on line, etc., y nuestros alumnos prefieren trabajar a través de Internet. Posiblemente, su carácter de "nativos digitales" les haga escoger el camino más corto o el más adecuado. Debemos ayudarles a mejorar ese aspecto de la anteriormente mencionada "i" pero hacerlo a través de las "TC" que ellos controlan a la perfección.

No podemos tampoco obviar una cosa, la tendencia tecnológica del nuevo hardware, netbook, classmate, ordenadores ultraportátiles con poco disco duro y mucha navegabilidad, con conexiones a internet desde cualquier sitio, y con una web 2.0 de tendencias vertiginosas que ya está pidiendo más, se está extendiendo por su cada vez más bajo costo, y por lo tanto de mayor popularidad.
Visto todo lo anterior, puede que sea mejor adaptarse, llegarles  a través de las herramientas que controlan: comunidades, herramientas de trabajo colaborativo, etc.., ver que las cosas van por ahí y sobre todo pensar, que, ni nosotros sabemos tanto, ni nuestros alumnos tan poco.

dogtags

Fuente: Educ@conTIC

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